FANDOM

« Hola compadrito ».

Valentin Reilenda como Don Chuma "Cumpa"

Valentin José Reilenda Trujillo o mejor conocido como Valentin Reilenda es un actor de doblaje y cantante mexicano, nacido el 12 de noviembre de 1973. Es reconocido por ser la voz de Don Chuma "Cumpa" en la historieta cómica Condorito, desde la tercera temporada, como ser también la voz de Fonola, Che-Copete y Don Cuasimodo.

Biografía

Valentin nació un 12 de noviembre de 1973 en la ciudad de México. Similar a otros actores de doblaje reconocidos en el medio (Marlin Stevan y Rene Lozano), su principal vocación fue la música y el arte del canto. Eso lo hizo el principal vocalista de la banda Los Serros, que se fundo en el año 1981. En el año de 1998, a muy temprana edad, se volvió ingeniero de audio de varias empresas reconocidas de Tijuana.

Su ingreso al doblaje fue en el año 1999, durante el casting de Condorito, donde fue escogido para dar voz a Don Cuasimodo, Fonola y a Che-Copete. Desde el año 2001, también pasaría a dar voz a Don Chuma "Cumpa", en reemplazo de Arturo Mercado, dado a su retiro de la empresa. También a dado voz a otros personajes, siendo el actor que mas personajes ha echo en toda la historieta (emparejado con Angel Vilchez).

A finales de 2015, se mudo de México a Argentina, para trabajar en otras empresas de doblaje y seguir dedicándose a la música. Sin embargo, aun sigue doblando a sus personajes de Condorito desde ese país.

Actualmente, se dedica tanto al doblaje como a la música, mezclando ambos medios como pasatiempo de su vida personal.

Filmografía

Series Animadas

Películas Animadas

Cortometrajes

Comerciales

Espéctaculos

Videojuegos

Trivia

  • Junto a Angel Vilchez, en Condorito es el actor que mas personajes ha doblado.
  • Don Cuasimodo, Che-Copete y Fonola son los únicos personajes que ha doblado desde el inicio del doblaje de la historieta.
  • Casi todos sus trabajos han sido para Condorito, siendo The Genius Show y Pat de Disney, las únicas excepciones a esto (en la primera haciendo solo voces adicionales y en la segunda haciendo la voz del co-protagonista).