FANDOM

Roger "Cazador" Pistoler es el antagonista principal de El Tigre, la serie animada. Es un cazador de 40 años que siempre ha tenido los deseos de matar al Tigre y a su manada. Aunque siempre acaba fracasando. Es probablemente, el personaje animado mas iconico y reconocido de la década del 2000. Fue doblado en la versión original, por el fallecido compositor Isac Hayes.

En las primeras 2 temporadas, tenia un carácter muy serio y manipulador, sabiendo como actuar en cada situación, y perfeccionando cada uno de sus planes. A partir de la temporada 3, deja de tener ese carácter, ya que ahora se vuelve mas cómico, tonto, vulnerable y mas bruto, a tal grado de que ya no personifica bien sus planes y todos les sale mal. 

Con el pasar de las temporadas, Roger empezó a dejar a un lado sus planes de capturar al Tigre, y hasta ya considerarlo un amigo. Decidio reformarse tras tal acto, y ahora ser alguien que acompaña a los protagonistas en sus aventuras, y a veces metiendose en problemas (mayormente provocados por el). Hasta el final de la serie en 2014, se volvió mas unido a los personajes, y convivio mas con ellos.

Historia del doblaje

Durante la serie

Cuando la serie comenzó a doblarse en New Art Dub, José Antonio Macías fue escogido para doblar a Roger. Para entonce, José le dio un tono de voz agudo que estuvo conforme con el personaje, ademas de su manera de gritar y llorar, también agregando su famosa frase "La Victoria Sera Mía". Este actor marco su personalidad completamente.

Sin embargo, después de que José Antonio Macías confirmara su salida del doblaje por el echo de que el tenia mejores gastos con New Art Dub y por que el cobraba mas baratos, se hizo un recasting para el personaje, del cual le fue cedido finalmente a Víctor Manuel Espinoza.

Para entonces, Víctor Manuel Espinoza comenzó a tener reconocimiento al doblar a dicho personaje dandole un tono de voz mas característico que no era tanto como la voz que le daba José Antonio Macías, recibiendo un gran afecto por parte de la audiencia.

Sin embargo, Victor Manuel Espinoza dejo el doblaje de la serie debido al cambio de estudio por lo que a partir de entonces, se le cambio la voz por la de Arturo Mercado quien lo doblo hasta el final de la serie.

Pero a finales del 2014, ya con el redoblaje de la serie hecho en Argentina, y dado a que Comedy Central adquirió los derechos de la serie, por los derechos de la serie, ahora es Javier Gomez el que dobla a Roger doblándolo en todas las temporadas que no fueron entregadas a Comedy Central (Excepto las temporadas 6, 7, 8, 9 y 10).

En 2016, al realizarse otro redoblaje, esta vez en México, el doblaje se realizaría con un elenco actual, teniendo de vuelta a Víctor Manuel Espinoza como la voz del personaje.

Durante los productos comerciales y en toda Latinoamerica

Despues de dejar el doblaje de la serie, José Antonio Macías se dedico mas para doblar a nuevos personajes de los cuales le darían mucha fama. Sin embargo en el año 2000, cuando se comenzaron hacer productos comerciales para la serie, estos fueron doblados por Made In Spanish, estudio que ni siquiera había doblado la serie (hasta la temporada 16). José Antonio Macías en ese año se reuniría nuevamente con el elenco doblando a Roger en esos comerciales, varios de ellos son de escenas de capítulos de la primera y segunda temporada. A partir de entonces, José Antonio Macías comenzaría a doblar al personaje en los comerciales de la serie hasta el año 2009.

En el 2010, ahora fue Víctor Manuel Espinoza el que doblo a Roger en los siguientes comerciales de la serie siendo que en esos años el era la voz oficial de dicho personaje. Sin embargo alrededor de los años 2010, 2011 y 2012, comenzó a doblar a Roger en mas de una ocasión en los comerciales de la serie, así como en los comerciales donde la serie era promocionada en Nickelodeon y Cartoon Network, doblando en un total de 9 comerciales y en la película de la serie. Sin embargo, cuando se confirmo su salida del elenco, Víctor dejaría el doblaje de la serie definitivamente, a si como a su personaje después de 12 años. La ultima vez que doblo al personaje fue en Los Simpson, donde Homero y el aparecieron juntos y como Víctor Manuel Espinoza dobla a ambos personajes, le dio su tono de voz como se lo da a Homero.

Finalmente hasta el 2014, Arturo Mercado fue la voz oficial de Roger, doblándolo tanto en la serie como en los comerciales en los que aparece este personaje, así como en el musical de la serie en Perú.

Sin embargo, a partir de finales del 2014, Javier Gomez es ahora la voz oficial de Roger, doblándolo tanto en el redoblaje de la serie echo en Argentina, como en algunos comerciales de Comedy Central en los que aparece este personaje, junto con los demás personajes de la serie.

Ficha por actor de doblaje

Actor de doblaje N° de proyectos País
Víctor Manuel Espinoza 16 Bandera México
Bandera Venezuela
José Antonio Macías 11 Bandera México
Arturo Mercado 7 Bandera México
Javier Gomez 5 Bandera Argentina
Arturo Cataño 1 Bandera México
José Granadillo 1 Bandera Venezuela
Renzo Jiménez 1 Bandera Venezuela

Filmografia

Año Titulo Actor de voz
original
Actor de doblaje Lugar
2018 ¡Nunca atrapes a Reybond y Kawabonga juntos!: La invasión Ryan Gosling Víctor Manuel Espinoza México
2017-presente El Tigre, la nueva serie animada
2015 Lego Dimensions Isac Hayes
(†)
Comercial: Nuevos Episodios de El Tigre (Por Comedy Central) Javier Gomez Argentina
Comercial: Maratón del Tigre (Por Comedy Central)
Comercial: El Tigre y sus amigos en Comedy Central
2014 Comercial: Estreno de El Tigre en Comedy Central
El Tigre: El Musical Matt Stone Arturo Mercado México
Comercial: Cuadernos College de El Tigre Isac Hayes
(†)
Comercial: DVDs de El Tigre (Edicion Limitada)
Comercial: Pañales Haggies de El Tigre
2013 Comercial: Redes de Juguete de El Tigre
Comercial: El Tigre en Burger King
Los Simpson Jeff Bennett Víctor Manuel Espinoza
2012 Comercial: Edicion Blu-ray del Tigre Isac Hayes
(†)
Comercial: Aniversario de El Tigre
Comercial: El Tigre en Cartoon Network
2011 Comercial: El Tigre en El Futuro México
Venezuela
Comercial: Palomitas Act2 del Tigre
Comercial: Teatro En Vivo del Tigre
The Tiger: Jungle, Jungle And More Jungle
2010 Comercial: El Tigre en Magicolandia México
Comercial: El Tigre en Nickelodeon Venezuela
Comercial: DVDs de El Tigre México
2009 Comercial: Platos Coleccionables de El Tigre José Antonio Macías
2008 Comercial: Cereal de El Tigre
2007 Comercial: Jabones de El Tigre
2006 Comercial: Album de El Tigre
2005 Comercial: Juguetes de El Tigre
2004 Comercial: Utiles Escolares de El Tigre
2003 Comercial: Yogurt de El Tigre
2002 Comercial: Mc Donald de El Tigre
2001 Comercial: Pasta de dientes del Tigre
2000 Comercial: Cuadernos del Tigre
1998-2014 El Tigre, la serie animada José Antonio Macías
(Temp. 1-2)
México
Venezuela
Argentina
Víctor Manuel Espinoza
(Temps. 3-15 [1° mitad]
redoblaje 2016)
José Granadillo
(ep. 174, canción)
Renzo Jiménez
(ep. 176, un loop)
Arturo Cataño
(Canciones, temps. 14-15)
Arturo Mercado
(Temp. 15-16, eps. 248-277)
Javier Gomez
(Redoblaje Argentino
Temps. 1-5, 11-16)

Curiosidades

  • En el episodio Victor Topson Lechuga de la decima temporada, en la escena en la que Roger se dirije hasta la palmera para refujiarese del Jaguar, cuando el dice "Muy bien, esto ya no me gusta", no es doblado por Victor Manuel Espinoza, si no que por Renzo Jimenez.
  • En el episodio Los Cerdos de la decima temporada, Roger canta la canción "Juanes", sin embargo, no es Victor Manuel Espinoza el que canta la canción, si no que por el fallecido actor: José Granadillo.
  • En el episodio El Cazador Bruto, La Película de la decimoquinta temporada, en la escena en la que el Tigre, María y Roger van a la oficina del productor de películas: Movie Stenk para pagar los derechos de la película de Roger, cuando María le explica a Movie que la película ha tenido 2 versiones, Movie dice: "Si, eso era porque el primer actor que participo en la película se habia retirado". Esto puede ser una extraña coincidencia entre José Antonio Macías y Victor Manuel Espinoza, ya que en ese instante Roger dice: "Eso explica porque mi voz suena como la de Homero Simpson" y porque el Macías interpreto al primer actor que doblo a Roger en "El Cazador Bruto" para esa misma escena.
  • En el videojuego Lego Dimensions, Víctor Manuel Espinoza retoma el papel de Roger, despues de 2 años sin doblarlo, cuando lo abandono en la segunda mitad de la decimoquinta temporada de El Tigre, la serie animada.
    • Es bastante raro que no hayan contactado al reparto argentino de la serie (Que se tiene desde el 2014), asi como se hizo con The Rabbit Adventures, que mantuvo el reparto miamense de la franquicia.
  • A pesar de que fue doblado durante 14 años ininterrumpidos por Víctor Manuel Espinoza, hubieron veces en las que no lo dobló, ya que durante su tiempo como voz del personaje entre las temporadas 3 y 15, hubo ocasiones en donde no lo dobló, hasta su retiro en la mitad de la temporada 15.
  • Arturo Cataño hizó la voz de Roger en las canciones que cantó este en la temporada 14, por desición de Claudia Urbán, lo que provoco controversia por parte de los fans. Posteriormente, seguiria cantando como Roger en los primeros 3 episodios de la temporada 15, hasta que para el episodio 5, Víctor volveria hacer las canciones del personaje, cuando los fans de la serie le hicieron saber que lo remplazarón en las canciones del personaje, sin que el se enterara. Sin embargo, a partir del episodio 8, nuevamente Arturo haria las canciones de Roger, por la desición que tomo Claudia Urbán, hasta incluso, lo dobló en el episodio El Tigre es un presidente, durante sus últimos dialogos, por razones desconocidas.
  • A pesar de que José Antonio Macías, primera voz de Roger en las primeras 2 temporadas, regresara a la serie, como el director de doblaje del redoblaje de 2016, aun asi, no pudo volver a doblar a Roger, ya que Cartoon Netowork Latinoamérica no sabia que el lo habia doblado con anterioridad, ademas de que José decidio respetar la voz de Víctor Manuel Espinoza, permitiendole volver al doblaje de la serie, para este redoblaje.
  • Es el personaje principal con mas cambios de voz en toda la serie.

Galería