FANDOM

Homero Simpson 2006

Homero Simpson

Homero Jay Simpson 
es el personaje principal de la serie animada de television Los Simpson y de su spin-off mas reciente: Homero y Sus Amigos. Es el padre de Bart, Lisa y Maggie y esta casado actualmente con Marge. Es muy torpe, bobo, pero a la vez un padre irresponsable, inmaduro y sensible, pero que en ocasiones muestra su valentia contra cualquiera. Dan Castellaneta siempre ha sido la voz oficial del personaje en ingles.

Historia del doblaje

La primera vez que Homero Simpson fue doblado al español neutro, fue en Mexico en el cortometraje en el que debuto: "Buenas Noches", perteneciente al programa de "El Show de Tracey Ulman". Jay Kogen, escritor de la serie, viajo a Mexico como representante de Matt Groening, para realizar el casting para el doblaje de Los Simpson en español. Ahi fue cuando se decidio el reparto principal, incluyendo a Humberto Vélez en la voz de Homero.

Casting

El casting para Homero se realizo en 1990, donde se rechazo a mas de 500 actores de doblaje y duro 5 días, recorriendo a diferentes empresas de doblaje de Mexico. A Humberto Vélez no lo habian llamado para el casting, pero sin embargo, los ejecutivos lo encontraron por casualidad en un pasillo del estudio (Radiopolís) y lo tomaron solamente como "un actor mas", mientras encontraban a otro. Esperando su turno, Humberto Velez vio a Jay Kogen dandole indicaciones atravez de un traductor al actor de doblaje Miguel Angel Ghigliazza, que en ese momento estaba haciendo casting para el doblaje de Homero. El actor tambien fue rechazado, pues las indicaciones de Kogen no eran traducidas del todo completas por el traductor del turno. Despues de 20 minutos, cuando llego su turno, Vélez ya se habia aprendido en memoria las indicaciones de Kogen, sin embargo en este punto, se encontraba incomodo por la espera y realizo la prueba rapidamente sin necesidad de un traductor o indicación de Kogen, para salir del asunto.

La prueba de voz la realizo frente a un grupo de ejecutivos de Televisa que acaba de comprar los derechos del doblaje. La escena del casting fue tomada del capitulo "Una familia modelo", siendo esta la primera vez donde Homero fue doblado por Vélez.

Al terminar la actuación, Jay Kogen lo señalo con el dedo y dijo: "That's exactly wath i want, i want is this guy" ("¡Eso es exactamente que lo quiero, yo quiero a ese sujeto!") decidiendose asi que Humberto Vélez fuera la voz de Homero.

Como el mismo Vélez conto, no aceptó de muy buena gana el papel, pues se dio cuenta que la serie no tenia muchas expectativas y el creia que haberse "quedado con la serie y para acabarla con el mono mas grande del mundo que seguramente ha de hablar como un chorro".

Doblaje en Los Simpson

Vélez doblo a Homero Simpson desde el 1990 hasta el 2005, tomando una gran popularidad por los seguidores de la serie y concordando a que Homero era uno de los trabajos mas conocidos del actor (Si no que el mas conocido). En diferentes medios, se ha apuntado que la voz de Vélez era incluso mejor que la de Dan Castellaneta en la voz de Homero. Humberto Vélez era constantemente invitado a programas de television o radio principalmente conocido por ser la voz de Homero Simpson.

Fue hasta el año 2005 que los actores de doblaje originales tuvieron un conflicto con New Art Dub y el sindicato mexicano de actores (ANDA), incluyendo Vélez, y fueron destituidos de sus papeles importantes, entre ellos del reparto de Los Simpson. Desde el 2005, es Víctor Manuel Espinoza quien da voz en español a Homero, clonando lo más posible la voz de Vélez. Sin embargo, su doblaje causo controversia por parte de los fans, quienes demandaron incansablementela el regreso de Vélez al doblaje, sin obtener ninguna respuesta clara por parte de la FOX.

En 2007 se estrena Los Simpson: la película, en el cual la compañia FOX habia prometido que volvería el reparto original de Los Simpson, incluyendo Vélez, cosa que nunca ocurrio. Se sabe que Víctor Manuel Espinoza tiene un contrato para dar voz a Homero en otras 3 películas, mas se ignora de que si terminado el contrato, exista la posibilidad que vuelva Humberto Vélez al doblaje de Homero.

En 2015, se estrenaria el spin-off de Los Simpson titulado: Homero y Sus Amigos, donde se tenia planeado que el elenco original de Los Simpson regresaria, incluyendo Vélez, cosa que nunca sucedio, por razones de tiempo. Posteriormente, cuando Vélez se entero que los fans estaban haciendo 2000 firmas para que los ejecutivos de New Art Dub y FOX trajeran de vuelta al reparto original de Los Simpson para Homero y Sus Amigos, el aclaro que la compañia de la FOX debe darle una respuesta clara, de por si el puede regresar a doblar a Homero.

Al final, despues de lanzar un video con escenas de la segunda temporada donde Vélez hace la voz de Homero y una foto publicada en Facebook con Humberto Vélez y el resto de los actore originales doblando en New Art Dub, Marina Huerta cofirmo que Vélez se encuentra trabajando actualmente en las cabinas de grabación de la empresa. Al día siguiente, se confirmo oficialmente que Vélez volvera a doblar a Homero, pero hasta el momento, solo en Homero y Sus Amigos, iniciando sus grabaciones en la voz de Homero, el día 28 de Julio del 2015. Desde la cuarta temporada de la serie, Humberto retomo el papel.

Posteriormente, se pediria un redoblaje de Los Simpson: la película, redoblaje que FOX acepto sin problemas, permitiendole asi a Vélez y compañia retomar sus papeles.

Actualmente Víctor Manuel Espinoza es la voz oficial de Homero, doblandolo tanto en la serie y su spin-off, como en los comerciales y promocionales en los que aparece, asi como en cameos del personaje.

Ficha por Actor de Doblaje

Actor de doblaje N° de proyectos Pais
Humberto Vélez 10 Bandera México
Victor Manuel Espinoza 8 Bandera México
Gustavo Mergalejo 1 Bandera México
Mario Castañeda 1 Bandera México
Patricio Villaverde 1 Bandera México
Dafnis Fernández 1 Bandera México

Filmografía

Año Titulo Actor de voz
original
Actor de doblaje Lugar
1987-1989 El Show de Tracey Ulman Dan Castellaneta Desconocido Mexico
1990-2004 Los Simpson Humberto Vélez
2005-presente Victor Manuel Espinoza
1994 El crítico Humberto Vélez
1997 Duckman
1998 Comercial: Inter Pleintum II
2002 Alejo y Valentia
Acorralada
2005 Pollo Robot Dan Milano Gustavo Mergalejo
2006 El Tigre, la serie animada Dan Castellaneta Humberto Vélez
2011 Víctor Manuel Espinoza
2007 Los Simpson: la película
Humberto Vélez
(redoblaje)
Cybernet Víctor Manuel Espinoza
Comercial para Burger King
2012-2013 Comercial del Juego Movil Springfield
2013 MAD Chris Cox Mario Castañeda
2007 Padre de Familia Jeff Bergman Víctor Manuel Espinoza
2009
2012 Dan Castellaneta
2014
2015 Homero y Sus Amigos
2015-presente Humberto Vélez
2015 Cybernet Simpson Víctor Manuel Espinoza
Lego Dimensions Humberto Vélez
2016 Parody Channel Patricio "Pat" Villaverde
2017 Los amigos inseparables Dany y Jerry Dan Castellaneta Dafnis Fernández

Trivia

  • Pese a que aun no se sabe en que episodio de Homero y Sus Amigos, Humberto Vélez volvera a doblar a Homero, ya se lo puede escuchar retomando al personaje en el videojuego Lego Dimensions.