FANDOM

The Dinosaurs Show (El Show de Dinosaurs en Latinoamericafue una serie animada estadounidense creada por Axel Smit, producida por The Walt Disney Company The Walt Disney Studios, siendo la segunda serie de la franquicia Dinosaurs. La serie fue estrenada El 3 de Mayo del 2011 en Estados Unidos y El 7 de Agosto del mismo año en Latinoamérica.

Originalmente, la serie fue una continuación de Dinosaurs 5 y una precuela de Dinosaurs 6, el continente de papá, por lo que la serie iba a terminar con un especial de la tercera temporada (llamado Francia's Vacation), pero con el estreno de esta ultima película en 2012 (mostrando al inicio plenamente lo que sería el final de la serie), la temporada 3 se estrenaría en 2013, así que Axel Smit decidió cancelar el especial. De esta manera, y a pesar de las muchas referencias que se le ha echo a las películas y demás entregas, la serie pasó a no formar parte de la continuidad de la franquicia, quedando en un universo paralelo.

En octubre de 2016, la serie obtuvo su primer y única película directa a video llamada: Dinosaurs: Dinosaurios vs. el Diamante, la cual es cronológicamente un pre-piloto de la serie, al contar de manera diferente como es que comenzó la historia de la misma.

Fue la serie mas longeva de la franquicia Dinosaurs, con 7 años al aire. Es también la serie de Disney Channel con mas temporadas y episodios hasta la fecha, haciéndola superior a las demás series de la cadena.

Desde abril de 2017, la serie estuvo emitiendo episodios de sus últimas 3 temporadas primero en Latinoamérica, mucho antes de su país de origen: Estados Unidos, lo cual obviamente se debió a retrasos de emisión en este último.

La serie termino el 12 de abril de 2018 en Latinoamérica y el 14 de julio del mismo año en Estados Unidos, después de 9 temporadas y mas de 360 episodios, con su producción terminando a mediados de 2017.

Sinopsis

Remor Dinote y Pat Johnsons se separan del grupo Dinosaurs y de Su Su Isla para vivir solos como mejores amigos. Quedándose muy cerca de la isla: en casa de Pat, la cual Remor adquiere legalmente. También tienen como vecinos a Pedro Johnsons (quien se separó de la madre de Pat: María Johnsons y ahora vive en una casa separada) y a Lila Dinote, quien también se separó de Su Su Isla y del grupo. La serie nos muestra el estilo de vida de Remor y Pat en la moderna y actualizada ciudad de Europa, donde aprenden a usar internet, teléfonos inteligentes, redes sociales, entre otras cosas. También nos muestra como es su día a día viviendo en la misma casa (junto a María), tratando de llevarse bien y convivir de manera normal como lo hacen los mejores amigos aunque sus personalidades sean diferentes. Esto suma al echo de que sus actitudes cambian con respecto a la franquicia: Remor es sarcástico, inteligente, algo temperamental y estando un paso adelante de los demás, y Pat es narcisista, egocéntrico, inseguro y a veces malvado. Ambos por otro lado, salen regularmente con sus respectivas novias: Ramir Dinote y Patty Russo. También algunos personajes de los Looney Tunes aparecen en esta serie (de forma legal por Warner Bros.) como Speedy Gonzáles, que atiende una pizzería de Europa y Taz, que es la mascota de Remor.

Algunos personajes también cambian sus actitudes con respecto a la franquicia: Lila es tranquilo, relajado, inseguro y hasta suele estar estresado, María es una madre temperamental y hace el papel de ama de casa, Pedro es un vecino amargado, narcisista, mal tipo y tramposo, Buck es modesto y tranquilo que psicopata y aventurero (aunque en algunos episodios muestra esa actitud), Margarita es tranquila y mas afectuosa con su hijo y Momma Dino es menos feroz y hasta admirador de Buck. Los únicos que conservan sus actitudes son Robin Johnsons, quien sigue siendo un maligno cazador de dinosaurios que trata de acabar con el grupo y apoderarse de Su Su Isla, y Relor Dinote, quien sigue siendo un fantasma sabio que apoya a su hijo y a sus amigos.

Dado a que Remor, Pat y Lila están fuera de Su Su Isla, Margarita, Buck y Robín son los únicos que se quedan en Su Su Isla, por lo que no tienen mucha participación en la serie y adquieren un rol secundario.

El doblaje de la serie

El doblaje de toda la serie se ha realizado en el estudio base de la franquicia: Sensaciones Sónicas. La serie comenzó a rodarse a principios de junio de 2011 (2 meses después de su estreno original en Estados Unidos). En ese entonces, la dirección estaba en manos de Óscar Flores, mientras que la traducción y adaptación en manos de Gerardo Suárez (como las demás entregas de la franquicia predecesoras a esta). Ya que en Estados Unidos se cambió a todo el reparto original dado a problemas de salario, el dueño del estudio: Gerardo Suárez decidió que pasará lo mismo en Latinoamérica, por lo que al igual que en Estados Unidos, todo el reparto fue cambiado, a excepción de Lila, a quien lo siguió haciendo Alejandro Urbán. Por lo demás, Luis Alfonso Mendoza, Irwin Daayán, Mariana de la Laguna, Miguel Ángel Ghigliazza, Liliana Barba, Carlos Íñigo, César Soto, Germán Fabregat, Rafael Pacheco y Jorge Roig Jr. se quedaron con el resto del elenco principal y secundario.

El doblaje de la segunda temporada se hizo a finales de diciembre de 2011, por lo que Gerardo Suárez incursionaría en la adaptación musical de la serie. También desde esta temporada, Alejandro Urbán, quien en ese entonces era solo la voz de Lila en la franquicia, empezaría a doblar a mas de un personaje a parte del fijo que tenía, empezando con el Jefe de la Policía, en reemplazo de Gerardo Reyero. También, durante algunas ocasiones, Kahiamal Martínez, voz de Remir Dinote, se ausentaría en las grabaciones de los episodios, por lo que Salvador Reyes cedería su lugar en algunos episodios.

La tercera temporada se grabo entre diciembre de 2012 y julio de 2013, y Óscar Flores sería sustituido por Carlos Hugo Hidalgo en la dirección. Desde esta temporada, hubieron cambios drásticos en el reparto, tanto principal como secundario. Irwin Daayán deja la serie por peleas con Gerardo Suárez, por lo que este escogió a su cuñado Alejandro Urbán para sustituirlo en su personaje de Pat Johnsons desde esa temporada, lo cual rápidamente causó controversia entre los fans. También desde esa temporada, Alejandro también tomaría a los personajes de Herman López y Kahiamal Martínez: el Dr. Weisberg y Remir Dinote, por decisión del propio Gerardo, quien también permitió que se quedará con su personaje fijo: Tar Ser Hierro. Por lo demás, el resto del reparto se mantuvo intacto.

La cuarta temporada se grabo entre octubre de 2013 y diciembre de 2014. Durante los últimos episodios, Carlos Hugo Hidalgo dejó la dirección de la serie y la misma quedaría sin director, por decisión de Claudia Urbán, lo que explicaría el nivel de baja calidad en la serie, el cual se mantendría solo por esta temporada.

La quinta temporada se grabo entre septiembre de 2014 y enero de 2015, con Óscar Flores regresando a la dirección de la serie solo por esta temporada. Luego de tantas polémicas y controversias generadas, Alejandro Urbán anunció que la quinta temporada sería su última como Pat Johnsons, abandonándolo así por decisión propia. Esto hizo que desde esta temporada, los papeles que hacia fueran tomados por otros actores. El Dr. Weisberg pasó a ser doblado por Dafnis Fernández, Remir Dinote por Salvador Reyes, Tar Ser Hierro por Gerardo Reyero y el Jefe de la Policía por Ulises Maynardo Zavala.

La sexta temporada se grabo entre mayo de 2015 y febrero de 2016, con Xóchitl Ugarte tomando la dirección de la serie definitivamente. Esto hizo que la traducción y adaptación estuvieran ausentes por un tiempo en la serie. La temporada marcó el regreso oficial de Irwin Daayán a la serie como la voz de Pat Johnsons, por lo que desde esa temporada, Alejandro Urbán volvería a limitarse a solamente doblar a Lila Dinote. También Xóchitl anunció que el elenco original de la franquicia participaría en la serie pero solo haciendo voces adicionales, por voluntad propia.

La séptima temporada se grabo inicialmente entre abril y noviembre de 2016 y luego entre diciembre de 2016 y abril de 2017. Desde esta temporada, la calidad del doblaje aumentaría. Alan Prieto y Luis Alfonso Mendoza toman la adaptación y traducción de la serie, mientras que David Bueno la adaptación musical. Germán Fabregat y Ulises Maynardo Zavala se retiran temporalmente por su labor en otras empresas por lo que Miguel Ángel Ghigliazza y Eduardo Vallejo toman a sus personajes de Momma Dino y el Jefe de la Policía, aunque mas tarde regresaron a la serie y siguen doblando a sus personajes. También Manuel Campuzano empezaría a ser sobre-usado en los episodios y actores como José Angel Torres, José Villanueva, Eduardo Garza, David Martínez, Circe Luna, Alejandro Villeli se integran a la serie.

La octava temporada se grabo entre abril y noviembre de 2017. Arturo Castañeda sustituye a Luis Alfonso Mendoza en la adaptación, aunque el seguiría haciéndola pero únicamente para sus diálogos como Remor. Herman López regresa a la serie desde esta temporada, pero solo para realizar voces adicionales. Humberto Vélez es sustituido por Lorenzo Acosta en el papel del padre de Alicia por razones desconocidas. También se unen mas actores al plantel actoral como José López, Leonardo Escalante y Angie Fernández.

Esta temporada fue la última donde Carlos Íñigo dobló a Robin Johnsons, llegando a doblarlo solo hasta los primeros 23 episodios de la temporada, ya que posteriormente se retiró de la serie por su delicado estado de salud. Después, fallecería el 17 de septiembre de 2017, a la edad de 56 años, tras problemas cardíacos. Debido a esto, a partir del siguiente episodio, el personaje pasa a ser doblado por Eduardo Vallejo.

La novena y última temporada se grabo desde diciembre de 2017 hasta marzo de 2018. Luis Alfonso Mendoza deja de adaptar la serie, inclusive los diálogos de Remor Dinote, dejando todo a manos de Arturo Castañeda.

Reparto

Personajes principales

Personaje Actor de voz
original
Actor de doblaje Temporada Episodio
Remor Dinote Jeff Bergman Luis Alfonso Mendoza 1ª-9ª
Arturo Cataño 5[1]
Pat Johnsons Irwin Daayán 1ª-2ª
6ª-9ª
Alejandro Urbán 3ª-5ª
Carlos Rombo Tiro "Lila" Dinote Bob Bergen 1ª-9ª
María Johnsons Jannie Haada Liliana Barba 1ª-9ª
Tar Ser Hierro Jeff Bennett No se dobla 3
Gerardo Suárez 1ª-2ª
Alejandro Urbán 3ª-4ª
Gerardo Reyero 5ª-9ª
Margarita Dinote Tara Strong Mariana de la Laguna 1ª-9ª
Buck Hateports Tom Kenny Miguel Ángel Ghigliazza 1ª-9ª
Robin Jhonsons Alejandro Jones Carlos Íñigo 1ª-8ª 1-303
Eduardo Vallejo 8ª-9ª 304-360
  1. Como un gigante al comer demasiada comida china.

Personajes secundarios y/o recurrrentes

Personaje Actor original Actor de doblaje Temp. Ep.
Ramir Dinote Kristen Wigg Carla Castañeda 1ª-9ª
Patty Russo Annie Mumolo Laura Torres 1ª-9ª
Pedro Johnsons Maurice LaMarche Cesar Soto 1ª-9ª
Taz Jim Cummings 1ª-9ª
Dr. Weisberg Garry Marshall
(Temps. 1-7, solo ep. 3)
Herman López 1ª-2ª
Alejandro Urbán 3ª-4ª
Dafnis Fernández 5ª-9ª
Clancy Brown
(temps. 7-9, desde ep. 13)
Speddy González Fred Armisen Ernesto Lezama 1ª-9ª
Jefe de la Policía Larry Dorf Gerardo Reyero 19
Alejandro Urbán 2ª-4ª
Ulises Maynardo Zavala 5ª-9ª
Eduardo Vallejo 264-272
Remir Dinote Axel Smit Kaihiamal Martínez 1ª-2ª
Salvador Reyes 47, 56,
68 y 70
5ª-9ª
Alejandro Urbán 3ª-4ª
Momma Dino Rob Paulsen Germán Fabregat 1ª-9ª
Miguel Ángel Ghigliazza 241-266
Relor Dinote
(fantasma)
Sam Marim Rafael Pacheco 1ª-2ª
Morgan Freeman 7ª, 9ª
Alejandra Selena Gomez Mariana de la Laguna Jr. 6ª-7ª
Gonzalo Fred Tataiscore Manuel Pérez
Rob Paulsen
Reportero de Noticias Jeff Bennett Angel Vilchez 7ª-9ª
Alicia Dinote Katy Mixon Anabel Méndez 7ª-9ª
Padre de Alicia Ron Perlman Humberto Vélez
Lorenzo Acosta 8ª-9ª
Robot sirviente de Robín Jeff Bergman José Arenas 8ª-9ª
Insertos N/D Jorge Roig Jr. 1ª-9ª

Personajes episódicos

Voces adicionales

1ª-2ª temporada

3ª-5ª temporada

6ª-9ª temporada

Promocionales

Disney Channel

Personaje Actor original Actor de doblaje
Remor Dinote Jeff Bergman Luis Alfonso Mendoza
Pat Johnsons Irwin Daayán
Alejandro Urbán
(hasta 2015)
Margarita Dinote Tara Strong Mariana de la Laguna
Carlos Rombo Tiro "Lila" Dinote Bob Bergen Alejandro Urbán
Robin Jhonsons Alejandro Jones Carlos Íñigo

Disney XD

Pat Johnsons Irwin Daayán

Promoción de McDonalds (2013)

3ª temporada

Primer avance (11/02/13)
Remor Dinote Jeff Bergman
(archivo)
Luis Alfonso Mendoza
Pat Johnsons Irwin Daayán
Margarita Dinote Tara Strong
(archivo)
Mariana de la Laguna
Carlos Rombo Tiro "Lila" Dinote Bob Bergen
(archivo)
Alejandro Urbán
Buck Hateports Tom Kenny
(archivo)
Miguel Ángel Ghigliazza
Robin Jhonsons Alejandro Jones
(archivo)
Carlos Iñigo
María Johnsons Jannie Haada
(archivo)
Liliana Barba
Speedy González Fred Armisen
(archivo)
Ernesto Lezama
Locutor Cam Brainard Pedro de la Llata
Segundo avance (24/03/13)
Pat Johnsons Alejandro Urbán

7ª temporada

Primer avance (11/07/16)
Pat Johnsons Irwin Daayán
Locución N/D Erika Ugalde
Segundo avance (10/08/16)
Remor Dinote Jeff Bergman
(archivo)
Luis Alfonso Mendoza
Pat Johnsons Irwin Daayán
(archivo)
Alejandro Urbán
Locución N/D Erika Ugalde
Tercer avance (17/08/16)
Pat Johnsons Jeff Bergman
(archivo)
Irwin Daayán
(archivo)
Alejandro Urbán
Locución N/D Noé Velásquez
Regreso a Disney Channel (31/12/16)
Pat Johnsons Irwin Daayán
Locución N/D Erika Ugalde

8ª temporada

Primer avance (23/06/17)
Remor Dinote Jeff Bergman
(archivo)
Luis Alfonso Mendoza
Pat Johnsons Irwin Daayán
(archivo)
Alejandro Urbán
Robin Johnsons Alejandro Jones
(archivo)
Carlos Íñigo
Locutor N/D Noé Velásquez
Y aquí estamos otra vez (27/06/17)
Remor Dinote Jeff Bergman
(archivo)
Luis Alfonso Mendoza
Pat Johnsons Irwin Daayán
Robin Johnsons Alejandro Jones
(grito)
Carlos Íñigo
Locutor N/D Noé Velásquez
Tercer avance (1/09/17)
Pat Johnsons Irwin Daayán

9ª temporada

¡Nadie nos parará en 2018! (1/01/18)
Pat Johnsons Irwin Daayán
Locutor N/D Noé Velásquez
Te estoy observando (10/01/18)
Pat Johnsons Irwin Daayán
Locutor N/D Noé Velásquez
El Fin del Show (25/03/18)
Pat Johnsons Irwin Daayán
Carlos Rombo Tiro "Lila" Dinote
(locutor)
Bob Bergen Alejandro Urbán
Robin Johnsons Alejandro Jones
(archivo)
Eduardo Vallejo

Aparición en otras series

Pijama Party

Pat Johnsons

Gusano del futuro

Pat Johnsons Irwin Daayán

Música

Personajes Cantantes

Personaje Actor original Actor de doblaje Temporada
Pat Johnsons Irwin Daayán 1ª-2ª
6ª-9ª
Alejandro Urbán 3ª-5ª
Robin Jhonsons Alejandro Jones Carlos Iñigo 1ª-8ª
Eduardo Vallejo
Speedy González Fred Armisen Jorge Roig Jr. 1ª-2ª, 9ª
Ernesto Lezama 4ª-6ª
Tar Ser Hierro Jeff Bennett Gerardo Suárez 1ª-2ª
Gerardo Reyero 5ª-6ª
Pedro Johnsons Maurice LaMarche César Soto 1ª-6ª
Remir Dinote Axel Smit Salvador Reyes

Canciones

Trivia

  • A pesar del cambio de voces a todos los personajes, solo 3 actores de la franquicia original volvieron y participaron en la serie:
    • Alejandro Urbán, que fue el único de los 3 (y también, el único del elenco entero) en retomar a su personaje Carlos Rombo Tiro "Lila" Dinote, hasta el final de la serie.
    • Laura Torres, quien a diferencia de Alejandro, no retomo a María Johnsons, pero se le fue asignado el personaje de Patty Russo, que con el tiempo, sería uno de sus personajes mas conocidos. Dicho personaje lo doblaría hasta el final de la serie.
    • Gerardo Reyero, quien también a diferencia de Alejandro, no retomo a Momma Dino, pero dobló al Jefe de la Policía (solo en su primera aparición) y a Tar Ser Hierro (desde la quinta temporada y hasta el final de la serie).
  • Con el tiempo, se creyó que el nuevo elenco de voces solo participaría en esta serie, mientras que el resto de las entregas de la franquicia que se doblaban en Sensaciones Sónicas, contarían con el elenco original, algo que se mantuvo hasta 2015, ya que con el estreno del especial Dinosaurs: La Gran Aventura y Busqueda del Huevo de Chocolate Dinote y la película Lego Dinosaurs: Aventura en el Subterraneo en 2016, el nuevo elenco de voces (con la excepción de Alejandro Urbán) empezaría a participar de forma mas frecuente en la franquicia, principalmente porque estas 2 entregas se doblaron en Diseño en Audio y Taller Acústico S.C., debido a desacuerdos entre Disney y Sensaciones Sónicas. Esto causó controversia entre los fans latinoaméricanos, eso hasta el estreno de Dinosaurs: Un Nuevo Viaje Comienza, cuando se dio el regreso triunfal del elenco original, y para las futuras entregas de la franquicia (exceptuando las relacionadas con la serie).
    • Así mismo, luego de que en la sexta temporada, la dirección pasará a manos de Xóchitl Ugarte, muchos fans creyeron que, gracias al buen manejo echo por Xóchitl en Sensaciones Sónicas y los cambios que le daba al estudio con su llegada, el elenco original regresaría a doblar a sus personajes, con el fin de mantener la calidad del estudio. Inclusive, Disney Channel Latinoamérica se mostró interesado en esto. Sin embargo, Xóchitl confirmaría después que, sorprendente y por su propia decisión, ella conservaría al nuevo reparto de voces, pero agrego que el elenco original participaría a partir de ahora en la serie, haciendo personajes episódicos y voces adicionales. Lo irónico es que esto no sucedería hasta la séptima temporada y hasta el final de la serie.
  • Irónicamente, siendo una serie en el que a todos los personajes de la franquicia se les fue cambiada la voz, a lo largo de esta, también hubo cambios de voz. En sí, los únicos personajes a los que se les ha cambiado la voz a lo largo de la serie son Remor Dinote, Pat Johnsons, Robin Johnsons, Tar Ser Hierro, el Dr. Weisberg, el Jefe de la Policía, Remir Dinote y Momma Dino. Por lo demás, casi todos los personajes de la serie mantuvieron sus voces durante las nueve temporadas de la serie.
  • De echo, no fue la primera vez que Liliana Barba dobló a María Johnsons, ya que ya la había doblado anteriormente en los redoblajes realizados de la serie animada entre los años 2008 y 2013 (porque por alguna razón, Laura Torres no la retomo), en remplazo de Mariana de la Laguna. Curiosamente, ambas actrices trabajan juntas en el doblaje de la serie (en este caso, remplazando a Dulce Guerrero y Laura Torres).
  • En la canción "Nos encanta ser superiores" de la tercera temporada, durante las escenas en que Pat y Lila cantan como dueto, Alejandro Urbán (quien dobla a ambos) usa el tono de voz que usualmente les da. Sin embargo, en las escenas en que ambos cantan junto a los Aldeanos y al dueño del pueblo (que son convenientemente doblados por los hermanos de Alejandro: Claudia, Daniel, Patty y Marina y por su cuñado: Gerardo Suárez), Alejandro les da el tono que usa cuando canta con sus hermanos en conjunto.
  • En el cameo que Remor Dinote y Pat Johnsons tienen en un episodio de Pijama Party, ambos son doblados por Luis Alfonso Mendoza, posiblemente porque Irwin Daayán no estaba disponible en esos momentos. Mientras que para el cameo que tienen ellos mas adelante en la serie "Gusano del Futuro", Irwin Daayán ya pudo doblarlo.
  • En el tercer avance de la séptima temporada, Irwin Daayán y Alejandro Urbán redoblaron las escenas de episodios como Temporada de Patines, Dame mi dinero y Películas Hollywoodenses de Dinosaurs, que es lo contrario a la versión original, donde para estas escenas, se dejo el audio de Jeff Bergman y Bob Bergen en estos personajes.
  • Desde la séptima temporada, Irwin Daayán usa su tono de voz natural para doblar las canciones de Pat. Esto sería algo contradictorio con respecto a las primeras 2 temporadas, dado a que Irwin usualmente usaba tanto un tono natural como el mismo tono de voz de Pat para interpretarlas.

Transmisión

Fecha de transmisión Cadena Canal Horario País
7 de agosto del 2011-12 de abril de 2018 Unnamed 6qxjev 4:00 pm/6:30 pm Bandera Sudamérica Bandera México
Bandera República Dominicana
5 de marzo del 2013-8 de octubre del 2016 Logotipo Televisa Canal 5 2010 5:00 pm Bandera México
7 de febrero del 2014-presente Logo caracol 7 6:00 pm Bandera Colombia
8 de enero del 2015-presente Lk5uQ-2c 400x400 7 7:00 pm Bandera Costa Rica

Edición en vídeo

Empresa Formato Título Año de edición Región País
Walt-disney-22446-20973 DVD The Dinosaurs Show: Season 1 2013 4 Bandera México
Bandera Sudamérica
The Dinosaurs Show: Special Edition 2014 PD Bandera Argentina
Plus Video The Dinosaurs Show: Season 5 2016 3 Bandera México

Vease también