FANDOM

Condorito es el nombre de una historieta chilena cómica de chistes de situación y absurdos por el dibujante René Ríos Boettiger "Pepo". Inició en el año de 1949 y actualmente se mantiene hasta el día de hoy con más de 66 años de existencia.

Doblaje

En el año 2000, se realizo una serie donde los personajes de la famosa historieta eran interpretados por actores de doblaje (o voz), siendo este realizado hasta el día de hoy, en el estudio The Dubbing House. Para la actuación de los personajes, se hizo un casting muy extenso, ya que los ejecutivos debían encontrar a actores, cuyas voces, encajaran con los personajes, en especial con su personalidad. En la primera temporada, estrenada en el año 2000 (cuyo casting se hizo en 1999), se tenia al reparto original de la serie, con una buena cantidad de voces que encajaban con los personajes. En ese entonces, el elenco original era compuesto por Marlin Stevan como Condorito y Huevo DuroArturo Mercado como Don Cumpa "Chuma", Francisco Colmenero como Ungenio Gonzalez, Guadalupe Noel como Doña Tremebunda, Valentin Reilenda como Fonola, Don Cuasimodo y Che-Copete, Angel Vilchez como Pepe Cortisona y Huevito Duro, Enzo Fortuny como Comegato, Salvador Reyes como Don Máximo Tacaño y Tomate, José Arenas como Garganta de Lata, Omar Chaparro como el Padre Venancio, Esteban Siller como Chuleta, Rossy Aguirre como la Señora Gonzales, Alejandro Villeli como Matías, Kalimba Marichal como Cone, entre otros.

Sin embargo, a partir de la segunda temporada, ocurren cambios en el elenco principal de la serie, que perdurarían hasta el día de hoy. Debido a problemas de salario con los ejecutivos de The Dubing House, Marlin Stevan se retira y abandona a sus personajes de Condorito y Huevo Duro, quienes pasan a ser interpretados por Angel Vilchez y Alejandro Vargas Lugo. También Kalimba Marichal se retira del doblaje de la serie, por los mismos problemas que tuvo Marlin, y abandona a su personaje Cone y este le fue otorgado a Mariana de la Laguna. Pero en la mitad de la temporada, los cambios continuaron. Por razones desconocidas, Salvador Reyes abandona al personaje de Tomate, aunque siguió doblando a Don Méximo Tacaño y el personaje paso a manos de Óscar Flores, pero duro poco con el personaje. Otro caso en especial, fue con Francisco Colmenero y Alejandro Villeli, quienes abandonaron a sus personajes de Ungenio Gonzales y el loro Matías por problemas de salario y estos pasaron hacer interpretados por Sebastián Llapur. Otro cambio fue con el personaje de Usia, quien paso a manos de Luis Alfonso Mendoza.

En la tercera temporada, habría un único cambio: Arturo Mercado deja al personaje de Don Chuma "Cumpa" por problemas con los ejecutivos y este paso hacer interpretado por Valentin Reilenda.

A partir de la cuarta temporada, hubieron mas cambios. Empezando por Enzo Fortuny, quien abandono al personaje de Comegato por razones desconocidas, por lo que este paso a manos de Germán Fabregat. Otro cambio fue con el personaje de Genito Gonzales, cuyo actor original Alejandro Orozco, se retiro de la empresa, por lo que el personaje pasó a ser interpretado por Memo Aponte Jr.. En la mitad de temporada, hubieron otros cambios, como la salida de Óscar Flores de la empresa, provocando que su personaje Tomate pasara a manos de Luis Alfonso Mendoza o la salida de Laura Torres, quien abandonaría al personaje de Gargantita de Lata y este pasaría hacer interpretado por Claudia Motta.

En la quinta temporada, ocurrió el cambio de voz mas importante de la serie, y ese fue: el de Doña Tremebunda, quien paso a manos de Rossy Aguirre, ya que Guadalupe Noel, se retiro por sus problemas de salud. Otro cambio fue el del personaje de Comegatito, quien paso a manos de Humberto Vélez Jr..

En la sexta temporada, ocurrió el segundo cambio de voz mas importante de la serie, y ese fue: Angel Vilchez como Pepe Cortisona, dado a que hacer la voz del personaje le provocaba severos dolores de garganta (lo que lo hizo quedar hospitalizado en tres meses), por lo que a partir de esa temporada, escogió a Gerardo Vásquez como su nueva voz, aunque seguiría en la serie como Condorito y Huevito Duro. Otro cambio fue Alejandro Vargas Lugo, quien siguió doblando a Huevo Duro hasta la mitad de la temporada, cuando tuvo que dejarlo por su mudanza a los Ángeles, siendo sustituido por Juan Alfonso Carralero. También Rossy Aguirre deja al personaje de Doña Tremebunda, siendo sustituida por Mariana de la Laguna. Al finalizar el doblaje de la temporada, los actores Esteban Siller y José Antonio Toledano abandonan sus personajes de Chuleta y Pepito Cortisonita (Siller lo abandona por sus problemas de salud y José lo abandono por su mal salario).

A partir de la séptima temporada, la dirección de doblaje correría a manos de Marina Huerta. Pepito Cortisonita paso a manos de Arturo Cataño. El personaje de Chuleta tuvo una única aparición en un especial de 1 hora (donde Condorito le cuenta a Cone una historia de los cóndores romanos), por lo que pasó a manos de Víctor Delgado. En la mitad de la temporada, Mariana de la Laguna abandono al personaje de Doña Tremebunda, debido a que forzaba demasiado la voz, siendo sustituida por Patricia Acevedo. Otro cambio fue con el personaje de Chacalín, que fue doblado por un actor desconocido en su primera aparición, hasta haber sido remplazado por Gustavo Mergalejo. Un cambio no tan notorio o importante fue con el personaje de Cone, donde fue doblado por Angel Vilchez en un chiste que se remontaba 30 años en el futuro y el era un adolescente. Al finaliza la temporada, la actriz Maggie Vera deja al personaje de Cabellitos.

Para la octava temporada, no hubieron muchos cambios, ya que la calidad mejoro con el pasar del tiempo. El personaje de Chuleta pasaría a manos de Víctor Manuel Espinoza, alias Otto Balbuena y Cabellitos por Liliana Barba.

En la novena temporada, ocurrieron los cambios mas actuales en la serie, empezando con los retiros de Salvador Reyes, José Arenas y Omar Chaparro de la serie, siendo sustituidos por Moisés Iván Mora, Diego Ángeles y Arturo Cataño en sus papeles de Don Máximo Tacaño, Garganta de Lata y el Padre Venancio. Además, Juan Alfonso Carralero deja a Huevo Duro, haciéndolo solamente en los primeros cuatro episodios de la temporada, con el papel siendo retomado por Alejandro Vargas Lugo desde los Ángeles. En la mitad de la temporada, Patricia Acevedo pierde a Doña Tremebunda y para no seguir cambiándole la voz al personaje, se escogió a Marina Huerta como su nueva voz, quedándose con ella hasta la actualidad.

En 2015, ocurren los cambios mas importantes: Sebastián Llapur deja la serie después de 14 años ininterrumpidos dentro de ella, debido a sus constantes problemas de paga, abandonando así a Ungenio Gonzales y al loro Matías, con los papeles pasando a manos de Angel Villanueva Toro y Miguel Ángel Botello (este último a partir de la película de 2015). También Liliana Barba deja la serie, después de 16 años, por lo que Yayita pasó a manos de María Elena Villanueva Toro, hermana de Angel Villanueva Toro, quien da voz a Ungenio. Por último, Luis Daniel Ramírez y José Antonio Toledano retornaron a la serie, pero solo este último recuperó a su personaje de Pepito Cortisonita, mientras que Ramírez haría únicamente voces adicionales.

El 6 de Enero del 2016, con el numero 260 de la historieta, empezaría la décima temporada de la serie. La dirección pasó a manos de Mario Castañeda, mientras que la adaptación musical de Mariana de la Laguna. Así mismo, Valentin Reilenda se muda a Argentina, pero aun sigue grabando a sus personajes de ahí.

El 14 de abril del 2016, Angel Vilchez dio la posibilidad de que retome el papel de Pepe Cortisona. En una entrevista que le hicieron ese mismo día, por la Expo-Argentina, al preguntarle si tiene deseos de retomar a Pepe Cortisona, el respondió:

"Uf, muchisisisismos deseos tengo de retomarlo, digo, ahora mi garganta esta mejor, ya no tiene complicaciones, y mis cuerdas vocales ahora estan mas limpias que nunca, pero claro, no es desición mia volver como el personaje, es desición de The Dubbing House, osea, solo los ejecutivos son los que tienen la palabra, de que si vuelvo o no, pero si no quieren que retome el papel, pues yo no los voy a obligar que lo hagan, porque despues de todo, yo quise cerrar ese ciclo de doblar al personaje, nadie me obligo en hacerlo, pero claro, ya es un poco raro ver como Condorito y Pepe Cortisona interactuaban entre si, y yo era el que hacia las voces de ambos personajes, sin esfuerzo alguno, pero ya te dije, es desición de los ejecutivos de The Dubbing House, no la mia, si me piden que regrese, entonces ya zarpo el bote, vuelvo, con mi carisma y gracia (risas), pero si no quieren que lo haga, esta bien, por lo menos tengo a Condorito y a Huevito Durito, que son mis personajes de vida para esta historieta, y eso que  Huevito lo he doblado desde la primera temporada y es uno de los pocos personajes que ha mantenido su voz, pero bueno, ya te dije, al menos tendré a esos personajes, que nunca pienso abandonar"

5 horas después de esa entrevista, Mariana de la Laguna no ha descartado la idea, y dijo esto:

"Sinceramente, para mi, es una buena idea, digo, han pasado como 8 años desde que lo dejo y la gente no para de ovacionarlo, pero claro, los ejecutivos aun no lo saben, pero estoy seguro de que cuando lo sepan, creo que su respuesta sera tremenda mente positiva, porque yo confió en ellos y se que quieren el material original de vuelta, si eso les permite a sacar una voz tan importante como es la de Gerardo Vásquez, pero si Angel lo quiere retomar, yo lo apoyo"

Para el episodio 263 de la décima temporada, Angel recuperó al personaje de Pepe. Sin embargo, Angel confirmó en una entrevista que esa participación no le fue pagada, y The Dubbing House le dio una suma de 30 millones de dolares, para sus siguientes participaciones en la serie. Pero el se negó a aceptar esto, por lo que el papel continuaría en manos de Gerardo Vásquez.

A mitad del 2016, después de casi 16 años, Marlin Stevan regresa a la serie, habiendo obtenido un mejor salario de parte de los ejecutivos de The Dubbing House. Esta noticia fue muy sorpresiva para los fans, ya que incluso algunos creyeron que con su regreso, volvería a hacer a Condorito. Mariana de la Laguna estuvo interesada en esto, ya que era intima amiga de Marlin, que incluso quiso que lo interpretará con el mismo costo con el que lo hacía Angel Vilchez. A pesar de eso, Marlin habló con Mario Castañeda, que es el director de la serie, para llegar a un mejor acuerdo con la empresa, para que le permitiera interpretar a su personaje. Pero Mario le dijo que esa decisión no iba a ser de el, si no del cliente. Así, el cliente se negó a regresarle el papel.

El 28 de febrero del 2017, Kalimba Marichal regresaría a la serie tras 17 años, luego de obtener un mejor pago de The Dubbing House. Al igual que Marlin Stevan, esta noticia sorprendió a los fans, quienes ya empezaron a especular que Kalimba retomará el papel de Cone. Pero al final, Mariana de la Laguna continuaría con el papel.

A mitad de la decimoprimera temporada, Arturo Cataño deja al personaje del Padre Venancio, debido a que actualmente trabaja únicamente para Kora International, siendo sustituido por un actor desconocido hasta el momento.

Desde junio de 2018, con el episodio 436, inicia la decimosegunda temporada de la serie. Esta temporada hasta el momento, no ha tenido muchos cambios con respecto a su doblaje, siendo el único, que Daniel del Roble tome el papel de Tomate, en reemplazo de Luis Alfonso Mendoza, pese a que volvió a laborar para The Dubbing House.

Actualmente, los unicos personajes que siguen con sus voces desde la primera temporada hasta el día de hoy son: Don Cuasimodo, Fonola, Che Copete, Yuyito, Huevito Duro, el Seba y Cu-Chu-Fly.

​Reparto

Imagen Personaje Actor de voz Temporada Episodio
Personajes principales
Condorito main180 Condorito Marlin Stevan
Angel Vilchez 2ª-
YAYITAnew Yayita Liliana Barba 1ª-9ª 1-245
María Elena Villanueva Toro 9ª- 246-
Char donchuma Don Chuma "Cumpa" Arturo Mercado 1ª-2ª[1]
Valentin Reilenda 3ª-
Ungenio-gonzalez Ungenio González Francisco Colmenero 1ª-2ª 1-35
Sebastián Llapur 2ª-9ª 36-237
Angel Villanueva Toro 9ª- 238-
Char huevoduro Huevo Duro Marlin Stevan
Alejandro Vargas Lugo 2ª-6ª 30-160
9ª- 230-
Juan Alfonso Carralero 6ª-9ª 161-229
COMEGATO Comegato Enzo Fortuny 1ª-3ª
Germán Fabregat 4ª-
1196036090 f Cabellos de Ángel Herman López 1ª-
Valentin Reilenda 128[2]
Cuasi2 Don Cuasimodo 1ª-
Char tremebunda Doña Tremebunda Guadalupe Noel 1ª-4ª[3]
Rossy Aguirre [4]
Mariana de la Laguna 6ª-7ª 155-190[5]
Patricia Acevedo 7ª-9ª 191-236[6]
Marina Huerta 9ª- 237-[7]
4221001 640px Don Máximo Tacaño Salvador Reyes 1ª-8ª
Moisés Iván Mora 9ª-
Char gargantadelata Garganta de Lata José Arenas 1ª-8ª
Diego Armando Ángeles 9ª-
Fonola Fonola Valentin Reilenda 1ª-
Personajes secundarios
Che copete 2 Che Copete Valentin Reilenda 1ª-
Venancio prof Padre Venancio Omar Chaparro 1ª-8ª
Arturo Cataño 9ª-11ª 227-376
¿? 11ª- 377-
4220999 640px Tomate Salvador Reyes 1ª-2ª 1-40
Óscar Flores 2ª-4ª 41-130
Luis Alfonso Mendoza 5ª-7ª
Daniel del Roble 12ª-
Chuleta Chuleta Esteban Siller 1ª-6ª
Víctor Delgado 195-196
Víctor Manuel Espinoza 8ª-
Chacalito-prof Chacalito Herman López 1-10
Germán Fabregat 1ª- 11-
Óscar Flores 237
Galan1 Pepe Cortisona Angel Vilchez

[8]

1ª-5ª
10ª 263
Gerardo Vásquez 6ª-
Señora Gonzalez Señora Gonzales Rossy Aguirre 1ª-8ª
Mariana Ortiz 233[9]
Mascotas
Washington Washington Herman López 1ª-
Sebastián Llapur 107[10]
Char matias Matías Alejandro Villeli 1ª-2ª 1-35
Sebastián Llapur 2ª-9ª 36-237
Miguel Ángel Botello 9ª- 246-[11]
Niños
Char cone Cone/Eugenio Kalimba Marichal
Mariana de la Laguna 2ª-
Angel Vilchez
(Versión adolescente)
198
Yuyito Yuyito Patricia Acevedo 1ª-
Genito prof Genito Gonzales Alejandro Orozco 1ª-3ª
Memo Aponte Jr. 4ª-
Pepito Pepito Cortisonita José Antonio Toledano 1ª-6ª
9ª-[12] 239-
Arturo Cataño 7ª-9ª 156-237
Huevito Huevito Durito Angel Vilchez 1ª-
Gargantita Gargantita de Lata Laura Torres 1ª-4ª 1-126
Claudia Motta 4ª- 127-
Fonolita Fonolita Humberto Vélez Jr. 1ª-8ª
Memo Aponte Jr. 9ª-
Comegatito Comegatito Luis Daniel Ramírez 1ª-4ª
Humberto Vélez Jr. 5ª-
784 Maxito Arturo Mercado Jr. 1ª-8ª
Gabriel Ramos 9ª-
Chacalin Chacalin ¿? 100
Gustavo Mergalejo 7ª-9ª 196-237
Personajes recurrentes
20150703 105257 El "Seba" Angel Vilchez 179
219
10ª 263
Cuchufli Cu-Chu-Fly Héctor Emmanuel Gómez 1ª-
4221002 640px Juan Sablazo/Juan Saber Francisco Colmenero 14
Angel Vilchez 39
Sebastián Llapur 95
Gustavo Mergalejo 4ª-5ª 99-145
Valentin Reilenda 234
Cortadito Cortadito/Partidote Angel Vilchez 5
Sebastián Llapur 30
Valentin Reilenda 78
Alejandro Vargas Lugo 4ª-5ª
Gerardo Reyero 224
Donjacoibo Don Jacoibo 4
José Arenas 1ª-2ª
Petita Misiá Petita Karla Falcón 17
María Fernanda Morales 2ª-5ª
Nancy McKenzie 145
Polo Polo Humberto Vélez 1ª-3ª
Zapata Zapata Gabriel Chávez 1ª-3ª
Solterina Doña Irma Solterina Marina Huerta 1ª-4ª
Lorena Gonzales
Petaca Fermín Alejandro Vargas Lugo
Corales Corales Héctor Emmanuel Gómez
Petesampras San Pedro Sebastián Llapur 2ª-3ª
Armando Mendoza 4ª-5ª
Angel Villanueva Toro 9ª-
Chicopezoa Chico Pezoa Francisco Colmenero 1ª-2ª
Mozo Mozo Humberto Solórzano 1ª-
Maestlo Honolable Maestlo Genaro Vásquez
Filodendro Filodendro Alejandro Villeli 1ª-4ª
Usia Usia Irwin Daayán
Luis Alfonso Mendoza 2ª-7ª
Guata Guata, el gordo Luis Alfonso Padilla
Bellavista Ciego Bellavista Jesús Colín
Giussepe Don Guissepe Humberto Vélez
Juan Carlos Tinoco
Alejandro Mayén 3ª-4ª
Ricardo Tejedo
Otros
Condorito logo Presentación Alejandro Villeli 1ª-4ª
Memo Aponte Jr. 5ª-
Insertos Salvador Reyes 1ª-4ª
Memo Aponte Jr. 4ª-
  1. Antes de dejar el personaje, lo doblo en el primer numero de Cone.
  2. Cuando el esta hablando en su mente, Valentin lo dobla.
  3. Se retiro por problemas de salud.
  4. No favorecio a los productores
  5. Forzo demasiado el tono de voz
  6. Le daba una voz infantil.
  7. La eligieron para no mas pruebas y cambios de voces, aunque no sea perfecta para los productores.
  8. Abandono al personaje, por problemas de salud.
  9. Lo doblo en ese episodio, debido a la salida de Aguirre.
  10. Cuando Washington se mete a la tina, Llapur dobla sus ladridos.
  11. Lo comenzo a doblar, a partir de la la película
  12. Regreso al doblaje, al tener un mejor salario.

Personajes episódicos

Apariciones adicionales y en otros medios

Personaje Actor de voz
Mickey Mouse (2001)
Condorito Marlin Stevan
Mickey Mouse Rubén Cerda
Don Chuma "Cumpa" Arturo Mercado
Doña Tremebunda Guadalupe Noel
Pepe Cortisona Angel Vilchez
FGP (2002)
Condorito Marlin Stevan
Don Chuma "Cumpa" Arturo Mercado
Huevo Duro Alejandro Vargas Lugo
Doña Tremebunda Guadalupe Noel
Arcor (2008)
Condorito Angel Vilchez
Cone Mariana de la Laguna
Yayita Liliana Barba
Don Chuma "Cumpa" Valentin Reilenda
Ungenio Gonzales Sebastián Llapur
Doña Tremebunda Mariana de la Laguna
Yuyito Patricia Acevedo
Pepito Cortisonita Arturo Cataño
Condorito y el Chiguagua (2010)
Condorito Angel Vilchez
Pepe Cortisona Gerardo Vásquez
Doña Tremebunda Mariana de la Laguna
Huevo Duro Juan Alfonso Carralero
Condorito y Pepe Grillo (2014)
Condorito Angel Vilchez
Pepe Grillo Luis Alfonso Mendoza
Pepe Cortisona Gerardo Vásquez
Condorito en TVN (2015)
Condorito Angel Vilchez
Yayita Liliana Barba
Don Chuma "Cumpa" Valentin Reilenda
Ungenio Gonzales Angel Villanueva Toro
Doña Tremebunda Marina Huerta
Cone Mariana de la Laguna

Curiosidades

  • En la primera aparición de Chacalín, el fue doblado por un actor desconocido pero para sus siguientes apariciones, fue doblado por Gustavo Mergalejo.
  • Angel Vilchez es el actor que mas personajes ha doblado en la serie:
    • Hizo la voz de Pepe Cortisona dese la 1° hasta la 5° temporada.
    • Hace la voz de Huevito Duro desde la 1° temporada hasta la actualidad.
    • Hace la voz de Condorito desde la 2° temporada hasta la actualidad.
    • Hizo la voz de "El Seba" en los dos episodios en los que apareció.
    • Hizo la voz de Cone, cuando este aparece en su versión adolescente en un episodio.
    • Hizo la voz de Juan Sablazo en un episodio de la segunda temporada.
    • Hizo la voz de Cortadito en su primera aparición.
  • Pese a los muchos cambios de voces que hubieron en el doblaje, solo los personajes: Don Cuasimodo Fonola, Che Copete, Yuyito, Huevito Duro, el Seba y Cu Chu Fly mantienen sus voces en todas las temporadas hasta el momento. Si bien algunos personajes recurrentes como Guata el Gordo y Ciego Bellavista también mantienen a su actor de doblaje, no se los cuenta, ya que esos personajes, tienen a su actor, pero solamente en la 1ª temporada, ya que esa es la única temporada donde aparecen.
  • Actualmente, los únicos actores que se han permanecido desde el principio de la serie y continúan hasta hoy son: Angel VilchezValentin Reilenda, Herman López, Germán Fabregat, Patricia AcevedoHéctor Emmanuel GómezMemo Aponte Jr., pese a los múltiples cambios que han habido en el doblaje y los constantes retiros de los actores que trabajaban en la serie, y que incluso se permanecieron desde el principio de la serie (como José Arenas, Omar Chaparro, entre otros). Así mismo, de los actores infantes y jovenes, Humberto Vélez Jr. es el único que ha participado en la serie desde el principio de la misma hasta hoy.
  • Humberto Vélez dejo de participar en la serie desde la cuarta temporada, dado a problemas con The Dubbing House. Irónicamente, su hijo sigue trabajando en la empresa. Desde la novena temporada, volvió a la serie, pero haciendo voces adicionales.
  • Por motivos desconocidos, Humberto Vélez Jr. deja de doblar a Fonolita desde la novena temporada, por razones desconocidas. Sin embargo, sigue doblando a Cabellitos.

Véase también