FANDOM

« Será mejor que te prepares Queso, porque tú, yo, los Robots Johns...y el tipo que vende sodas de allá afuera...¡DOMINAREMOS...AL MUNDO!, ¡BUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! ».

Alejandro Urbán como Pulpo

Alex Urbán (Mas conocido como Alejandro Urbán) es un actor de doblaje y cantante mexicano perteneciente al grupo musical Oki Doki. Trabajo únicamente para el estudio Sensaciones Sónicas.

Es conocido mundialmente por doblar a Pulpo en Malo con Bueno , Quesa Queso y Los Super Quesos: La Serie, a Lila Dinote en la franquicia de Dinosaurs, Luis en Cala Esna y Pants, el Genio en The Genius Show.

Historia

Alex fue el primero de sus hermanos en introducirse en el doblaje, desde el año 2000 donde era principalmente uno de los cantantes en los doblajes. Inició mas tempranamente en el año 2003, cuando se comenzó a doblar la serie animada de Disney: Malo Con Bueno al cual fue escogido para doblar a Pulpo (Personaje principal y antagonista de la misma serie), siendo el primer personaje que doblo.

Para entonces siguió su carrera en el doblaje con el pasar de los años, aunque siguió trabajando con su grupo musical Oki Doki, y desde entonces dobló personajes como Carlos Rombo Tiro "Lila" Dinote en la franquicia Dinosaurs, Luis en Cala Esna, Pants, El Genio en The Genius Show, entre otros. Algo destacable de el es que el tono que usa para sus personajes es muy parecido al de José Arenas.

También se destaco particularmente en otras series como Chowder de Cartoon Network, y fue a partir de ahí, que su tono de voz sería un tanto mas diferente al que usaba entre 2003 y 2007.

En 2011, cuando su hermana Claudia Urbán y su cuñado Gerardo Suárez tomaron el control de Sensaciones Sónicas, comenzaría a desempeñar como actor de doblaje en proyectos de Cartoon Network Studios como Un Show más, Hora de aventura, MAD, El Increíble Mundo de Gumball, ect. Otra labor que desempeño fue dar voz a Pat Johnsons a partir de la tercera temporada de El Show De Dinosaurs, en reemplazo de Irwin Daayán. Desde 2014, dejó de hacer doblaje para todas esas series cuando pasaron a manos de SDI Media de México, aunque también laboro temporalmente en ese estudio haciendo la voz de Disha en The Scrat Show.

A finales de 2014, cuando Xóchitl Ugarte tomo la dirección del estudio, los hermanos de Alex: Claudia, Daniel, Patty y Marina tuvieron que retirarse del medio del doblaje tras su estable labor. Por otra parte, Alex fue el único de sus hermanos que siguió laborando en el estudio, pues Xóchitl le permitió que continuará doblando a sus personajes: Carlos Rombo Tiro "Lila" Dinote (en El Show De Dinosaurs y Las Aventuras de Lila Dinote) y Pants, El Genio (en The Genius Show), por respeto hacia estos mismos, pero con la condición de solo hacer a estos mismos y no otro personaje, lo que rebajó a Alex a volver a tener únicamente papeles fijos.

En febrero de 2017, finalizaría el doblaje de Las Aventuras de Lila Dinote, y posteriormente en abril del mismo año, el de The Genius Show (con el doblaje de la película). Por último, en marzo de 2018, tras finalizar el doblaje de El Show De Dinosaurs (y al mismo tiempo, el de Dinosaurs Dance), Alejandro anunciaría el 12 de abril de 2018 que se retiraría del doblaje después de 18 años consecutivos, para dedicarse de lleno a su carrera musical, dejando a su personaje Carlos Rombo Tiro "Lila" Dinote abruptamente. Actualmente, el personaje pasó a manos de José Arenas.

Filmografía

Películas Animadas

Frank Smit

Antonio Banderas

Tom Kenny

Kevin Michael Richardson

Otros

Series animadas

Películas

  • Judy Mody y un verano que promete - Voz de tv del producto de Judy Mody, surfista entrenador, entrega de tikes de la montaña rusa, vampiro de la entrega de tikes, zombi en la película.

Cortometrajes Animados

Intérprete

  • Cala Esna - Luis (Canciones temp. 3)
  • Ben 10  - Opening (2005-2008)
  • Ben 10: Omniverse - Opening (Junto con Claudia Urbán)
  • Hora de Aventura - Finn (Canciones temp. 3-4), Jake (una canción), Sr. Cerdo.
  • Un Show Más - Rigby (2 canciónes), amando el verano estoy, siesta.
  • The Scrat Show - Jory (1 canción), amando en el verano estoy.
  • El increible mundo de Gumball - Hombres Somos, el maravilloso mundo de Elmore.
  • The Genius Show - Pants, El Genio (Canciones temp. 3, temp. 5)

Curiosidades

  • Sustituyo temporalmente a Moisés Iván Mora en sus personajes de Rigby y Jory en los episodios Skips Vs. La Tecnologia Disha Vs. La Tecnologia de Un Show Mas y The Scrat Show debido a que el actor tuvo que irse de viaje. Mora continuo con los personajes en los episodios Por Marcar Con El Trasero (De ambas seriesen adelante. Tambien lo sustituyo en dos canciones de ambos personajes en los episodios El Poder.
  • Puede que sea considerado "el unico de los hermanos Urban que no ha sido criticado en Sensaciones Sonicas".
  • En el episodio "Norm, El Genio en la caja fuerte" de Cala Esna, unos dialogos de Luis no fueron doblados por Alejandro y fueron doblados por Angel Lugo.
  • Remplazo temporalmente a Angel Vilchez desde el ultimo episodio de la quinta temporada de Cala Esna en el personaje de Norm el genio, debido a que este se retiro para irse a New York con David Bueno.
  • En El Show De Dinosaurs, el es el único actor del elenco original de la franquicia, que regreso a la serie, retomando a su personaje de Lila Dinote, siendo algo irónico, ya que en la versión en inglés, la voz de Lila fue cambiada, al igual que el resto de los personajes.
  • Fue es el único integrante de su familia que siguió activo en el doblaje, aunque ahora limitándose a tener papeles fijos.
  • Ha sido sustituido 2 veces por Miguel Ángel Ruiz, primero en el personaje del Clon de Conde Limonagrio de Hora de aventura (desde la temporada 5.2.), y luego en el personaje de Carlos Rombo Tiro "Lila" Dinote de la franquicia Dinosaurs (desde el especial de Pascua).